viernes, 18 de junio de 2010

LIBRO SAGRADO



Antes que nada hay que señalar que a la Biblia debemos acercarnos y leerla desde la dimensión de la fe ya que para nosotros lo que allí está contenido es la Palabra de Dios. y también porque partimos de un hecho importante: Dios se ha revelado, se ha dado a conocer a Israel, el pueblo elegido, y a través de Jesucristo a toda la humanidad.



La fe es la respuesta a la manifestación de Dios de allí que lo fundamental es CREER en el misterio Trinitario, es decir, en Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo revelado en su palabra e interpretado y enseñado por nuestra Iglesia.




No olvides que nosotros somos católicos, y por eso, el Antiguo Testamento es únicamente el comienzo de la revelación y su plenitud es Jesucristo. La Iglesia enseña que con la muerte del último apóstol se cierra la revelación y ya no habrá otra. Lo que esperamos es la segunda venida de Jesucristo y la instauración definitiva y plena del Reino de Dios. De allí que haya una gran diferencia entre lo judío y lo cristiano.



La Biblia se divide en dos grandes partes: El ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO.
El más extenso es el primero ya que llevó un largo proceso de formación entre el siglo IX y el I a.C. de allí también su gran complejidad porque las situaciones vividas por el pueblo elegido a lo largo de ese proceso de una u otra manera se reflejarán en sus escritos ya que no es lo mismo producir un texto en un momento de mucha alegría a escribirlo en un momento de una profunda crisis.



El Nuevo más breve en su contenido ya que su formó en su totalidad en el Siglo I de nuestra era.
Para el Manejo la Biblia se divide en Libros y cada libro en capítulos y cada capítulo en versículos.



Cada pedacito que tiene un título entre los especialistas se llaman perícopa.



La Biblia no siempre estuvo dividida de esta manera, según se afirma en 1206, en la Universidad de París, el profesor y más tarde cardenal Esteban Langton, dividió toda la Biblia en capítulos más o menos iguales. Su sistema de división se impuso por su claridad. En 1226, dicha división era adoptada por la edición parisiense de la Vulgata.Sin embargo, todavía no se daba la división en versículos. En 1240, Hugo de Saint Cher dividió cada capítulo de Langton en siete subdivisiones, marcadas al margen (a-b-c-d-e-f-g). Tal cosa duró trescientos años.En 1555, el impresor Roberto Estienne (precedido por Jacques Lefebvre en 1509), indicó los "versículos" al margen. En 1565, Teodoro de Beze introdujo la indicación de los versículos dentro del texto mismo.A pesar de "ciertos inconvenientes" que hubiera querido hacer desaparecer el papa Sixto V en 1590, la división en "capítulos-versículos" de "Langton-Estienne", fue reconocida oficialmente por Clemente VIII, su segundo sucesor (1592-1605).



En el Antiguo Testamento se tiene los bloques literarios más importantes:



EL PENTATEUCO: Los cinco primeros libros que los judíos llaman la Torah, es decir, La Ley. La palabra está compuesta por dos elementos Penta que significa cinco y teuco que significa rollo, esto debido a que en la antigüedad los libros se escribían a mano y se enrollaban en torno a un madero que se parece a lo actualmente las señoras utilizan en la concina para amasar la harina. El Pentateuco hace un recorrido desde los orígenes y el problema de mal hasta la mirada en el horizonte de la tierra prometida.



HEXATEUCO: Algunos autores modernos prefieren hablar de hexateuco porque el Pentateuco termina con el libro del Deuteronomio y en este libro todavía el pueblo no ha entrado en la tierra prometida Mosés muere en la región transjordánica y es Josué quien introduce al pueblo elegido en la tierra prometida.



LOS PROFETAS: Llamados en momentos de crisis. La palabra profeta significa voz de Dios, posteriormente, pasó a significar hablar en nombre de Dios. El profeta es una persona que vive a profundidad su experiencia de Dios y desde esa conciencia analiza su realidad. De allí que el profeta tiene la tarea de señalar dónde está el mal, pero también la misión de anunciar la esperanza y la salvación.



LA SABIDURÍA: Como moviendo literario nace en Egipto, sin embargo, Salomón la lleva a Israel. Es un movimiento preocupado por reconocer la sabiduría popular que en el pueblo elegido adquiere un sentido profundamente religioso lo que la hace distinta a su vecino Egipto. La preocupación por la defensa del pobre, la ética y la moral, así como los cantos de la comunidad son como los grandes cantos de la época.



Tarea: Hacer la lista de las perícopas del libro de Josué. Buscar el libro de Amos y Oseas y leer en cada uno una perícopa... la que te llame la atención. Busca el libro de los proverbios y copia 15 de los que más te gusten.

Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario