sábado, 19 de junio de 2010

CATECISMO



El Papa de la Sonrisa, así lo llamaron a Juan Pablo I, que por cierto solo dirigió a la Iglesia por un mes, enseña: “La palabra Catecismo es la palabra griega que significa «Hablar o enseñar en voz alta o desde lo alto». Hoy se emplea en tres sentidos: Enseñanza a viva voz de la religión, libro que contiene la verdad religiosa en forma sencilla y llana y la verdad misma contenida en el libro” (Card. Albino Luciani: Nociones de Catequesis).

“Un catecismo debe presentar fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva en la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas de la Iglesia, para permitir conocer mejor el misterio cristiano y reavivar la fe del Pueblo de Dios. Debe tener en cuenta las explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Iglesia a lo largo de los siglos. Es preciso también que ayude a iluminar con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que en el pasado aún no se habían planteado”
Todo catecismo debe hacer alusión a nuestro libro sagrado la Biblia más adelante hablaremos un poco de ella.

El evangelio de san Juan termina diciendo: “Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran” (Jn 21.25). Hay otras cosas y otros aspectos que no están en el Nuevo Testamento pero que la memoria de la Iglesia ha conservado y es lo que llamamos TRADICIÓN. Que es la primera enseñanza de la Iglesia, de sus primeros pensadores y que la Iglesia llama los Santos Padres.

La Iglesia guiada o mejor asistida por el Espíritu Santo va orientando, corrigiendo y enseñando lo verdadero de nuestra fe a eso es lo que se llama EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, la enseñanza oficial de la Iglesia Católica y contenida en diversos documentos, como por ejemplo, El Concilio Vaticano II o el Catecismo de La Iglesia que hemos citado anteriormente.
Todo Catecismo tiene “cuatro partes: el Credo; la Sagrada Liturgia, con los sacramentos en primer plano; el obrar cristiano, expuesto a partir de los mandamientos, y, finalmente, la oración cristiana.”

"La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. No sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también y más aún su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios dependen esencialmente de ella".
Catequesis
CONTENIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario