sábado, 19 de junio de 2010

LAS TRADICIONES DE LA SAGRADA ESCRITURA


La mayoría de libros sagrados han surgido de la experiencia humana, de un líder, de unos seguidores que generalmente son quienes generan unas tradiciones que originalmente son orales y posteriormente se colocan por escrito.


La Biblia no es la excepción de este proceso y por eso tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento pasaron por este proceso. El Antiguo a partir de sus grandes experiencias de ser caminantes que se acercaron a la media luna fértil, la liberación de la esclavitud de Egipto, la travesía del desierto... El credo histórico de Israel es una muestra de las etapas por las cuales pasó el pueblo elegido lo puedes leer:
"Mi padre era...

En el Antiguo Testamento se conocen varias, por ejemplo, en el Pentateuco (5 primeros libros de la Biblia y que los judíos llaman La Torah: la ley) hay varias la Yahavista, la Elohista, la Deuteronomista y la Sacerdotal. (Si quieres ampliar este tema).


Por esta circunstancia hay dos relatos de la Creación uno de origen yahavista y otro de origen sacerdotal. Para nosotros el depósito de la fe va más allá del escrito por esto el Concilio Enseña: "Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad" (D.V 9).


La Tradición es aquello que los primeros cristianos enseñaron pero que no está contenida en la Biblia.


Tarea: Teniendo en cuenta el contenido de esta página determina:
Las fechas y las letras con las cuales se identifican las tradiciones del Pentateuco.
Según el Credo histórico de Israel: Cuáles son las etapas por las que pasó el pueblo elegido.


Paternalmente te invito a leer la DIDAJÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario